Reseña completa de Della Van Hise

Della van hise full review of gettting castaneda

Una reseña desde el corazón
de Della Van Hise
Autora de “Quantum Shaman: Diario de una mujer Nagual”

Dentro de Castaneda es una fascinante exploración de las obras de Carlos Castaneda, y ofrece un análisis en profundidad de las increíbles y muchas veces inexplicables historias que contó en los 12 libros que escribió durante su estancia en la Tierra.

Incluso si uno no está de acuerdo con algunas de las conclusiones de Luce, ellas proporcionan una perspectiva nueva e intrigante, alentando al lector a considerar otras alternativas y a examinar sus propias creencias sobre el mundo y los seres que lo habitan, tanto ya se hayan visto como no.

Dentro de Castaneda es también una guía útil para aquellos que se inician en las obras de Carlos Castaneda, gracias a una sinopsis sencilla y fácil de leer sobre algunos de los eventos más memorables – y más importantes – que ocurrieron durante el aprendizaje de Castaneda con el Yaqui hechicero, don Juan Matus. Para aquellos que son lectores de Castaneda desde hace mucho tiempo o incluso son practicantes, Dentro de Castaneda ofrece un análisis y comentarios adicionales que sirven para despertar nuestro sentido de asombro y permitir leer los libros de Castaneda con una nueva perspectiva y tal vez incluso una inclinación diferente a nuestro propio punto de encaje.

En el capítulo titulado “Soñando juntos”, se abordan algunas cuestiones importantes acerca de las obras de Castaneda, especialmente el hecho de que Carlos encontró lo que equivalía a un conjunto de recuerdos enteramente nuevos y olvidados que habían ocurrido en un estado de mayor conciencia. Si bien muchos lectores de la época pensaron que esto era sólo otro truco para proporcionar una fuente adicional de material para más libros, puedo decir por experiencia personal en el estado de mayor conciencia (también llamado “segunda atención”) no es un mito ni una invención. Este existe como una realidad cuantificable, aunque intentar explicarlo con palabras es más bien como tratar de describir la ciencia a través del aterrizaje en la Luna a un cavernícola. Todo lo que uno puede decir realmente es esto: para aquellos que lo han experimentado, ninguna explicación es necesaria. Para aquellos que no lo han hecho, no hay explicación posible. En mis propios escritos, me he referido a este estado como “recuerdos que nunca sucedieron” – o, más precisamente, recuerdos que nunca sucedieron en lo que pensamos como nuestra experiencia lineal del tiempo. Pero como Peter Luce señala en Dentro de Castaneda, gran parte de las obras de Castaneda ocurren no sólo fuera de la conciencia ordinaria, sino también fuera del mismo tiempo. Y ahí está el misterio y el estímulo.

En general, Dentro de Castaneda ofrece un excelente repaso al conjunto de obras de Carlos Castaneda, y hace un conjunto de bien pensadas conjeturas de lo que las obras podrían significar en un panorama más amplio. ¿Puede alguien convertirse en un hechicero de la manera descrita por Castaneda? ¿Quién lo sabe? Sólo una cosa es cierta: es un mundo fascinante lleno de posibilidades infinitas. Dentro de Castaneda nos da la oportunidad de explorar nuestras opciones y creencias, y esperemos que surjan de la experiencia con un entendimiento mayor y el respeto por lo desconocido.

Della Van Hise
Autora de Quantum Shaman: Diario de una Mujer Nagual
8 de septiembre de 2017