Reseña completa de John Darlin

John darling review understanding castaneda mosaic image

CRÍTICA DE LUCE MS, ‘DENTRO DE CASTANEDA’
John Darling
Periodista y Autor
Ashland, Oregón

Luce ha hecho lo que Carlos no pudo o no hizo, que es cristalizar sus 12 libros, la mayoría de los cuales eran demasiado complejos para que los Boomers (gente nacida en la posguerra – su público principal) lo siguieran o entendieran. Él ha hecho de su trabajo una obra comprensible y entendible sobre el significado y la dirección de nuestra existencia, no solo como chamanes, sino como gente ordinaria y civilizada que somos.

El poder personal es un elemento central en los libros de Castaneda. Prácticamente todos nosotros no podemos ir a los desiertos de Sonora buscando el poder personal a los pies de don Juan, pero sí podemos usar estas energías básicas del chamanismo. La mayoría de ellas probablemente son los mismas en todo el mundo durante nuestros 4 millones de años como seres humanos, sirviendo como plantillas para vivir nuestra vida cotidiana como personas de poder en este mundo a menudo loco.

Lo que destaca de este libro es que, al mezclar todas las enseñanzas de don Juan, junto a lo que Carlos mismo aprendió, Luce nos da un cúmulo de conocimiento que se sobrepone a toda la palabrería, de las personas que no podían posiblemente entender que se trata de una serie de novelas extraídas de las observaciones de los antropólogos, de los relatos de los chamanes y de la imaginación de Carlos.

Lo que nos dice que esto es “real” (aunque poco de esto ocurre en nuestro mundo “real”) es la coherencia de todo el cuerpo del conocimiento; todas las partes se relacionan con el todo de una manera coherente, sin disonancia a ninguna otra parte. Es demasiado complejo y unificado para ser el producto de un tipo californiano de esos delirantes años 60, que solo quería fama y dinero ilícito para su gran fraude.

Sin distorsionar el trabajo de Carlos, quién puede ser un “hombre de conocimiento” o una persona que quiere vender o ser proselitista (¿por qué lo haría?), Luce nos dice de manera desapasionada lo que dijeron e hicieron Carlos y don Juan (y Genaro). Sin conocerlos, Luce los describe de manera detallada y perfeccionista. Luce es un buen testigo y este libro es probablemente la primera vez / lugar en la que se ha reunido toda la cosmología de don Juan y Carlos, sin acercarse a ella como un análisis o crítica.

Como tal, lo que obtenemos de Dentro de Castaneda es un nuevo entusiasmo, reavivado de esos años 70 cuando los libros despegaron como un cohete, especialmente en las mentes (y las almas) de hippies que se estaban moviendo fuera de sus días adictos al LSD y buscando un “camino con el corazón”, uno que podría aplicar sin la presencia de drogas a sus vidas reales.

El trabajo suave, claro e impecable de Luce hace que el viejo lector de Carlos se vaya, “ohhh, ahora lo veo. Lo entiendo. Me faltaba eso. De hecho, no era un paseo por el parque para “atrapar” a Carlos en esos viejos tiempos, cuando éramos tan jóvenes, apasionados y QUERÍAMOS tanto creer en algo mágico y real.

Este libro detalla tranquilamente “la realidad consensuada” que nosotros, como la raza humana, generamos con nuestro propio método seguro y tranquilo de crear (sin saberlo) este mundo. Luce nos da ese momento “aha” o “eureka”, dejándonos entender que lo que hemos hecho aquí – girar este mundo de falsedades – es poco diferente de lo que hacen los chamanes, aunque ellos lo hacen con otros mundos, que son accesibles para nosotros, pero, eh, es una selva allí fuera. No es un paraíso acogedor. Allí uno puede morir, a menos que haya desarrollado las habilidades de autoprotección de un guerrero.

Sin embargo, este libro no trata sobre cómo hacer las cosas. Imagínate que es un libro sobre cómo hacer kayak a través de rápidos. Pueden contarte mil maravillas sobre la belleza y la libertad de hacer kayak – y escuchar todos los detalles de cómo hacer kayak, pero uno no puede salir allí y hacer kayak. Necesitas de un benefactor para romper tus viejas maneras de mover y pensar, solo entonces, en medio del miedo, te enseñará cómo ser valiente, seguir adelante y sobrevivir – y pasarlo estupendamente. Algo de tiempo.

Este es un libro emocionante. Después de leerlo, sabrás que es real, a pesar de que el autor lo ponga en duda. Él realmente no salta y grita, “¡ES REAL!” Luce te deja a ti decidir si es real o no. Pero todos tenemos lo que Hemingway llamó un “detector de mierda”. Sabes cuándo te están engañando, aunque sea un poco, y cuando el locutor tiene integridad (lo que significa que es honesto) y suena cierto. Esto es lo que hace.

Por ejemplo, la visión de Luce pone en claro la metafísica de nuestros capullos, filamentos de energía, puntos de encaje y los cientos de mundos alternos cuyas puertas están a nuestro alrededor.

Este planteamiento de la cosmología y la ontología de don Juan y Carlos es una cosa majestuosa y desconcertante porque, si es verdadera y real, automáticamente plantea la cuestión de quién o qué creó este Universo y si hay una voluntad consciente e intención detrás de ella – y Luce no responde a esa pregunta más que Carlos.

Es una explicación lúcida y coherente, pero es como un gran laberinto dentro de una computadora gigante, que se puede esperar que dominemos, como hombres de conocimiento, pero ¿por qué nos molestamos? ¿Cuál es el punto? Por lo menos la mayoría de las religiones nos animan a amar oa alabar a algún dios. La mayoría puede entender eso. Pero, ¿quién crearía el Universo de don Juan y por qué? ¿Y por qué alguien querría jugar el juego que tiene lugar en él?

Luce ha traducido los jeroglíficos de Castaneda, que pocos podían entender. Ha hecho una cosa grande e importante. De manera extensa y de algún modo pone voz a lo que Carlos no podía decir.

Las primeras dos terceras partes de la obra de Luce dejan al lector con un gran y nuevo sentido de lo posible, pero al igual que los libros de Carlos, después de los primeros cuatro libros, pronto estamos caminando hacia un territorio más curioso y curioso que sugiere que podemos perder, no sólo nuestro cuerpo, pero nuestra alma. No es un escenario demasiado acogedor. Además, hay cada vez más material nuevo – no establecido anteriormente – y es cada vez más complejo, fantástico, desalentador y aterrador. ¿Por qué no quedarse en nuestro mundo, tener sexo, ver la televisión e ir de vacaciones?

En los últimos capítulos se nos recuerda repetidamente la franca realidad de que un gran porcentaje de nosotros, somos simplemente estúpidos, sin interés por las cosas y dejándonos guiar por mentiras automáticas, caminando con nuestro diálogo interior, que siempre culpa a los ricos o poderosos o a quienquiera te haya jodido, terribles amantes pasados, jefes malvados – y esa es la suma total de lo que pasa por tu cabeza. Es impotente y es un desperdicio de tu vida.

En uno de los pasajes más majestuosos, Luce resume la gran razón (no la única) para explicar este hecho. Hace milenios, tuvimos un “silencio interior”, no las interminables e hipnóticas racionalizaciones, conversaciones internas estúpidas y otras locuras, que debilitaban la conciencia, el poder, la integridad y todas las cosas que hacen que la vida valga la pena. Ese hermoso y poderoso silencio se ha ido. El trabajo principal de un hechicero es recuperarlo.

Silenciosas charlas interiores nos hace indigeribles ante el Predator (depredador), un temible monstruo que nos gobierna y nos aprisiona y quiere comer lo poco que tenemos. Apenas somos conscientes de él. Tiene que ser derrotado. La llamada a nosotros es el eterno resplandor de una mente sin recuerdos ~

One Response to “Reseña completa de John Darlin”